Wednesday, March 13, 2024

Filamentos estelares fantasmales capturados con la imagen de DECam más grande jamás publicada

Filamentos estelares fantasmales capturados con la imagen de DECam más grande jamás publicada

Cosmoview Episodio 77: Con la poderosa Cámara de Energía Oscura (DECam por sus siglas en inglés) de 570 megapíxeles fabricada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, los astrónomos han construido una imagen gigante de 1,3 gigapíxeles que muestra la parte central del remanente de Supernova Vela, un cadáver cósmico de una gigantesca estrella que explotó como una supernova. DECam es uno de los instrumentos de imágenes de campo amplio más productivos del mundo y está montada en el Telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco, de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, situado en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile, un Programa de NOIRLab de NSF.


Credit:

Imágenes y videos: CTIO/NOIRLab/National Science Foundation (NSF)/AURA, T. Matsopoulos, N. Bartmann

Procesamiento de imágenes: T.A. Rector (Universidad de Alaska Anchorage/NSF’s NOIRLab), M. Zamani (NSF’s NOIRLab) y D. de Martin (NSF’s NOIRLab)

Duration: 1 minute, 12 seconds

Release Date: March 10, 2024


#NASA #Astronomy #Space #Science #español #Nebulae #SupernovaRemnant #VelaSupernovaRemnant #Nebula #Vela #Constellation #Universe #VictorBlancoTelescope #DECam #CerroTololoObservatory #NOIRLab #AURA #NSF #DOE #CTIO #CerroTololo #Chile #UnitedStates #STEM #Education #HD #Video

No comments:

Post a Comment